¿Qué es la Comisión de Descentralización?

Se trata de una de las numerosas comisiones conformadas por la Convención Constitucional con las cuales se busca aportar al reglamento que permitirá la redacción de la nueva Constitución. En este caso, la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, con 16 integrantes, tenía por objetivo reunir insumos a partir del diálogo territorial, en cuyo contexto, el informe final arrojó la necesidad de que las regiones aporten a través de distintas instancias de participación ciudadana, entre ellas, cabildos comunales y regionales.

¿Quién expuso desde el Maule?

En el caso de la región del Maule, una de las pocas instituciones de la sociedad civil que se inscribió para exponer fue la Junta de Adelanto del Maule, en la persona de su presidente, Jorge Navarrete, actual director del Centro de Competitividad Regional, académico y ex gobernador de la provincia de Talca.

¿Qué dijo Jorge Navarrete?

“La Junta de Adelanto del Maule lleva 30 años trabajando y agrupa a dos tercios del producto interno bruto de nuestra región, con empresas, universidades, instituciones sociales y gremiales. Por lo tanto, hemos estado adelantados, siempre impulsando la descentralización. Nosotros hemos propuesto mayor autonomía para las comunas y regiones, por lo cual fuimos convocados por la Comisión de Descentralización para exponer los puntos que nos interesa sean consignados en la nueva Constitución”, afirmó.

¿Cuál fue el planteamiento de la Junta de Adelanto?

Navarrete destacó que el primer punto se refirió a modificar la Constitución en cuanto a que Chile tenga un Estado con descentralización política, administrativa y fiscal. Todo esto, añadió, se traduce en que “pedimos la supresión del cargo de Delegado Presidencial Regional. Ello ha sido pedido también por los gobernadores regionales. Se está produciendo una descoordinación que está retrasando las soluciones a la comunidad regional”.

¿En qué se traduce la descentralización administrativa?

En este punto, Navarrete indicó que se busca avanzar en mayor autonomía de los municipios, a través del concepto de gobiernos locales. Por ello, plantearon a los constituyentes que tanto los gobiernos regionales como locales, deben contar con presupuestos propios que les permitan impulsar proyectos de desarrollo. Por ello, subrayó que “se requiere una descentralización fiscal, con presupuestos coherentes con las tareas a cumplir. Nos parece fundamental”.

¿Qué ocurre con la democracia?

“Es importante establecer los instrumentos legislativos para una democracia mixta, es decir, que no solo tengan capacidad de decisión los líderes electos, sino también aquellos surgidos desde la sociedad civil, para que se puedan efectuar plebiscitos donde la gente se pueda expresar a través de distintos movimientos culturales, sociales y ambientales. En lo fundamental, se requiere también que el Maule tenga un sistema regional de innovación, para retener el capital humano avanzado, mejorando la educación y de mano de obra calificada”.

Más noticias de la jornada

Desliza a la izquierda para avanzar